10 de septiembre de 2009

Practica del sungazing


He llegado al ecuador de esta práctica, llevo 135 días o lo que es lo mismo he llegado a los 22'30". Voy a comentaros simplemente como realizo la practica, ya que he debido irla puliendo con el paso de los días. Las sensaciones que tengo las publicaré más adelante.
Primero comentaros que tengo el privilegio de vivir en una ciudad del Mediterráneo, Barcelona, cuyo clima es muy agradable para esta práctica, y lo digo porque en mi opinión cada adepto a la práctica tiene que adecuarse al clima que pueda hacer particularmente en su ciudad o país.
Mi horario preferido para la práctica es el amanecer. Varios son los motivos que me han influido para ello. En primer lugar, si te acostumbras a practicar con la salida del sol, tienes muchas más posibilidades de avanzar más rápido, ya que si observas el cielo nublado por la mañana tienes la oportunidad de realizar la práctica por la tarde. En segundo lugar el amanecer tiene para mí un significado especial, "al que madruga Dios le ayuda", este es un refrán cuyo contenido no es en absoluto vacío, el significado del amanecer en esta práctica es cargarte de energía para poder afrontar el día, además como comprobaréis a medida que avancéis en la misma, no es tan difícil levantarse si realmente estás deseoso de saludar cada mañana al Sol. Realizo la práctica por la tarde sólo cuando me ha sido imposible realizarla por la mañana, a mí personalmente el sol de la mañana me llena de energía y alegría para afrontar el día, el de la tarde es un sol tranquilizador, lo relaciono más con la paz y la relajación. En tercer lugar, mencionar que poder mirar al sol desde la playa, con el horizonte totalmente plano y con el reflejo anaranjado de los primeros minutos es una experiencia única a la que probablemente os haréis adictos.

Es importante disponer de un cronómetro, descalzarse y mirar el sol de pie tocando los pies con la Tierra (no es imprescindible y en alguna ocasión veréis como no podréis hacerlo así). Cuando empiezas a mirar al sol, os recomiendo, sobre todo al principio que lo hagáis nada más salir o justo a ponerse, los ojos deben ir aclimatándose. En la actualidad con 22 minutos ya no me molesta nada el sol y lo puedo mirar fijamente durante todo ese tiempo; al principio cuando llevaba 5 ó menos minutos me preguntaba cómo aguantaría la luz durante tanto tiempo, por eso es muy importante seguir la progresión de 10 seg. diarios ya que por mi experiencia el ojo se va aclimatando muy poco a poco a la luz.
Cinco minutos son fácilmente soportables pero cuando tengáis que estar un cuarto de hora plantados delante del sol sin hacer nada, puede parecer muy aburrido y de hecho lo es al principio para las personas que no han realizado prácticas de meditación o Yoga. Yo acostumbro a estar los primeros 10 minutos dando gracias al sol por multitud de cosas (los alimentos, por vivir, por recibir la energía, por estar con mi familia, por mi trabajo, etc, etc; luego sigo dando las gracias imaginando que me entra la luz por los ojos y que luego, con cada exhalación de aire, suelto alguno de mis defectos: apego, egoísmo, miedo, vanidad, ira, odio, envidia, gula, celos, etc., luego hago al revés y cada inhalación de aire que hago a través de los ojos imagino y agradezco que entren en mi energías positivas como: sabiduría, amor, compasión, humildad, comprensión, inteligencia, memoria, claridad mental, salud, intuición, alegría y todo lo que se me ocurre que es mucho). Cuando he finalizado este tramo ya estoy más tranquilo y simplemente me quedo plantado delante del sol sin pensar en nada e imaginando la luz en mi cerebro, esto es fundamental, debes evitar dispersarte pensando en otras cosas; cuando esto ocurra simplemente prestas atención y dejas pasar el pensamiento.
Particularmente, después de hacer la práctica hago meditación sentado en posición de medio loto durante 1/2 hora; si es verano en bañador para que todo mi cuerpo reciba la luz, lo hago con los ojos cerrados. Esto es lo que se denomina baño solar que combinado con la meditación es fantástico. Conforme va llegando el invierno esto se torna imposible no sólo por el frío si no porque el sol sale tan tarde que hace imposible que puedas combinarlo con tu horario laboral. El baño solar es altamente recomendable, así lo dicen todos los médicos, siempre que sea en las 2 primeras o últimas horas del día.
En junio hay que madrugar mucho, pero realmente merece la pena.
Cuando puedo también camino por la arena descalzo, he procurado buscar una playa de la ciudad con la arena bastante apelmazada (como la arena mojada), es la mejor para caminar. El fin de semana hago siempre 45 minutos, el resto de la semana lo que puedo. Realmente es hacer reflexoterapia de una manera gratuita.
Lo que todavía no he probado es beber el agua expuesta al sol durante todo el día, tengo mucha dificultad para encontrar un espacio donde colocar la jarra de cristal.
Realmente os recomiendo mucho esta práctica y si podéis realizarla, hacer la práctica del agradecimiento o cualquier otro mantra que se os ocurra. Creo que cuando agradeces las cosas cada día la vida mejora y todo lo que agradeces te viene, al menos a mi me pasa eso.
Más adelante os comentaré mis sensaciones.

1 comentario:

  1. Me alegro que hayas encontrado un camino de reflexión y lo vivas con tanta intensidad. El culto al sol siempre ha existido desde las sociedades primitivas y siempre es necesario recuperar tradiciones ancestrales que aporten beneficios y que reconozcan la importancia del astro solar como creador de vida

    ResponderEliminar