15 de septiembre de 2009

CIENCIA Y CIENTIFISMO




Voy a iniciar mi pequeña andadura sobre comentarios que hacen referencia a Ciencia, aclarando que mi interés por la misma es puramente instructivo, no tengo ningún tipo de formación científica. Durante mi época de estudiante renuncié a la misma al parecerme altamente complicada y situé mi interés en las humanidades. Ha sido posteriormente, una vez finalizado todos los estudios, cuando mi interés por las humanidades me hizo llegar a la conclusión que sin entender algo de ciencia difícilmente se puede hacer una radiografía global del mundo que nos rodea.
He leído bastantes manuales divulgativos de ciencia, muchos de ellos me ha costado mucho entenderlos, si es que lo he conseguido, finalmente y por referencias de diversos autores he ido tendiendo hacia lo que se denomina nueva ciencia en oposición a la antigua que es la imperante en la actualidad y que se basa en el materialismo.
Las nuevas hipótesis no dejan de sorprenderme y encajan muchísimo dentro de lo que es la actividad de un buscador, por eso en este apartado me voy a dedicar en exclusiva a referenciar dichas teorías. Muchas de ellas han sido probadas, otras lo serán más adelante y algunas otras se demostrará su falsedad, pero la unión de todas ellas da origen a lo que empezamos a denominar NUEVA CIENCIA en contraposición a la antigua ciencia o materialismo científico.
Nadie en su sano juicio negaría los grandísimos logros que han supuesto y suponen las investigaciones científicas desde un punto materialista. Lo que se pretende discutir aquí no es su validez sino su interpretación, de ahí que haya distinguido en el título la palabra cientifismo.
Así es, la ciencia, tal y como la concebimos hoy nace bajo las premisas de Descartes y Newton en el cual se contempla al Universo mecánico separado de la mente. El universo funciona como un engranaje de piezas que están separadas entre sí. Puede parecer increíble pero esta simple definición ha condicionado la investigación científica y por extensión todo el pensamiento humano hasta nuestros días. Todo lo que se ha descubierto ha sido interpretado bajo dicho prisma y debido a su enorme éxito se halla extrapolado a otras áreas de la actividad humana. Bajo mi punto de vista lo hallado no está equivocado sino simplemente que su interpretación debe cambiar y actualizarse a los tiempos que corren.
Frente a esto la nueva ciencia concibe una interpretación mucho más amplia en la cual todo se basa en un cúmulo de redes en la que las cosas o materia no son independientes entre si sino que se interrelacionan, todo depende de todo. Mirar la ciencia desde una u otra óptica reporta una forma de concebir el mundo totalmente diferente y afecta al desarrollo de las sociedades. No olvidemos que ramas tan distantes como economía, psicológica, antropología, climatología etc. interpretan la vida actualmente como algo mecánico. Fruto de esta interpretación ha sido el excesivo desarrollo del individualismo, la explotación de la naturaleza, la justificación de la codicia (el darwinismo social), el mercantilismo, el colonialismo, desarrollismo, hiperconsumo etc. etc., aunque no cabe soslayar que también ha traído cosas muy positivas.
Todo ello empezó a cambiar en la década de los sesenta y ahora es imparable.
Así tenemos que el cientifismo no es más que una mera religión seguida por la mayoría de científicos en la cual o comulgas con unos principios interpretativos o estas fuera del sistema. La base de este cientifísmo es la MATERIA, todo se origina a partir de ella, este es un principio sacro santo de la Física y todas las otras ramas de la ciencia (química, biología, ingeniería etc) tienen que enfocar sus investigaciones con ese principio. Así lo supone la teoría Newtonia-cartesiana.
Esto no ha sido más que una terrible equivocación, puesto que a pesar de habernos dado enormes triunfos, nos ha imposibilitado la interpretación de otros hallazgos que al no coincidir con dicho principio han sido guardados en un cajón y ocultados a la población. Y cuando digo ocultados no me refiero a prohibidos, hoy en día si las principales revistas científicas y universidades callan sobre una nueva hipótesis científica o sobre unas determinadas pruebas de laboratorio, se entiende por sistema que están equivocadas y casi nadie las hace ningún caso, esta es la nueva religión que siguen los científicos y por ende toda la sociedad.
Pero cada vez hay más científicos que rechazan esta interpretación, están llegando a la conclusión de que cada rama de la ciencia debe realizar su propia interpretación de los experimentos e hipótesis planteadas sin necesidad de tener los principios de la Física como sacrosantos. Es más, durante el siglo XX ha sido la propia física la que ha dado este paso teniendo que aceptar la mecánica cuántica, la cual viola todas las suposiciones anteriores. La discusión en cuanto a dicha nueva rama (mecánica cuántica) está en su interpretación, ya que las pruebas son irrefutables, mientras unos tratan de hallar la formula que la integre con la física newtoniana, otros ya lo han descartado y hacen interpretaciones que podrían ser consideradas budistas, dando la razón a esta religión, que no es tal o al menos tal y como concebimos religión en occidente (lo explicaré en la parte de espiritualidad).

Seguiremos comentando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario