9 de diciembre de 2009

LA TEORÍA DEL ORDEN IMPLICADO




David Bohm, es otro de los físicos teóricos más importantes del S. XX. Americano de nacimiento e Inglés de adopción (tuvo que emigrar por la caza de brujas). Este físico siguió en un principio la interpretación de Bohr y la escuela de Copenhague sobre el comportamiento irracional de las partículas atómicas en la mecánica cuántica . Posteriormente intuyó al igual que Einstein que dicho comportamiento escondía una realidad más grande.
Para empezar a formular su teoría tuvo que probar la falsedad de las ecuaciones propuestas por Von Neumann, según las cuales nada subyace la interpretación cuántica y lo consiguió en 1952.
Según su teoría las partículas se comunican mediante lo que él denomina “potencial cuántico”. Recordemos que según la teoría cuántica que fue probada con los experimentos de Bell y el famoso experimento “Aspect”, cuanto una partícula se divide en dos y se envía cada una a un extremo del universo, por increíble que parezca, se comunican instantáneamente violando la velocidad de la luz. Bohm propuso que igual que dos olas están unidad por el océnao, igual pasaba con las partículas, sólo que ese océano es invisible para nosotros.

La mínima distancia observable actualmente según la escala de Planck es 10 elevado a -17 cm (10 -17). Una distancia de 10 -33 es tan pequeña que es inimaginable. A este nivel es en el que opera el “potencial cuántico” como un sistema de información ondular. Según Copenhague, la partícula no existe hasta ser observada, pero para Bohm esto no es así, hay una inmensa red interconectada similar a una tela de araña, a este nivel la relatividad especial no funciona.

Para ilustrar su teoría, Bohm propuso un ejemplo. Imaginemos que tomamos contacto con una civilización extraterrestre, dichos seres no conocen lo que es un pez ni tampoco lo que es una pecera. Para mostrarles lo que es, los humanos en la tierra enfocan una pecera con un pez pero ponen una cámara frontal y otra lateral. Se envían dos pantallas de Tv al exoplaneta. Los alienígenas observarán que cada vez que en una pantalla se mueve un pez en la otra se mueve igual pero en otra dirección. Así ellos pueden llegar a la conclusión de que los peces son dos pero están interconectados. Así es como opera el “orden implicado” que contiene todo el “orden explicado o mundo observable o macrouniverso”. Desde este punto de vista todas las partículas son la misma porque son un reflejo de la partícula primordial que existe en el orden implicado.

El investigador Aharonov, probó que los electrones pueden percibir la presencia de un campo magnético cercano aunque viajen por areas donde dicho campo no existe. Es el efecto Aharonov-Bohm y prueba esta teoría.

Pero la teoría de Bohm, a pesar de ser matemáticamente y teóricamente perfecta, es la gran olvidada. Hay una anécdota que explica que un grupo de universitarios intentaron probar la falsedad de dicha teoría, al no conseguirlo solicitaron la ayuda del gran físico Robert Oppemheier, padre de la bomba atómica quien les dijo “ es bien sabido que la teoría de Bohm debe ser errónea”. Posteriormente tras intentar desacreditar la misma y comprobar que era perfecta dijo en una conferencia “ ya que no podemos hallar error alguno en la teoría de Bohm, lo mejor es ignorarla”. Esto es lo que ha hecho la totalidad de la comunidad científica.

Pero ¿Qué es lo que temen tanto los físicos de esta teoría? ¿Qué es tan revolucionario?. El concepto revolucionario, lo extrajo Bohm viendo un programa de TV en la BBC. En este programa mostraban un artefacto que consistía en un tarro que contenía un gran cilindro en rotación, en el estrecho espacio entre el tarro y el cilindro había glicerina y flotando, inmóvil, una gota de tinta, al girar el asa hacia un lado, la gota de tinta se iba propagando a través de la glicerina hasta diluirse completamente, pero cuanto se da vueltas al asa en sentido contrario la tinta colapsa y vuelve a recuperar la forma de gota.

Bohm tuvo la intuición de que todo está contenido en todo, todo está replegado en sí mismo. Lo que vemos realmente no son objetos separados si no que a un nivel más profundo están unidos. Así como el pez se percibe como dos entidades, el universo funciona igual. En realidad las dos partículas del experimento “Aspect” están implícitas la una en la otra.

Cuando se descubrió el Holograma (es una fotografía compuesta por tantas fotografías de si misma como divisiones hagamos, es decir, si una fotografía la dividimos en 1000 partes, cada parte contendrá la totalidad de la fotografía), Bohm pudo demostrar que vivimos en un Universo holográfico en movimiento (el holomovimiento). Todo está contenido en el “Orden Implicado” y el Universo no es más que un gran holograma de ese orden, por lo tanto vivimos en un Universo virtual, nada es real, son imágenes proyectadas desde ese orden implicado que podría ser perfectamente esa nueva dimensión que se explicó anteriormente.

Según Bohm, conciencia y materia son dos aspectos diferentes de la misma cosa, la materia opera en el orden explicado o macrouniverso y la conciencia en el orden implicado.

La conclusión es que la física, ya sea la teoría de Bohm, la de Copenhague, la de Everett etc. , todas las teorías más desarrolladas de la física sitúan a la conciencia en el centro para explicar la realidad. Pero, entonces, si cada ser humano vive unos 100 años, ¿Cómo podemos afirmar que el Universo no existe sin la conciencia?. Por increíble que parezca la mayor parte de físicos más avanzados defienden que la conciencia existe antes de nacer y después de morir. Nacimiento y muerte no son más que una percepción que tenemos, todo ha existido y existirá siempre en nuestra conciencia de alguna manera sin tiempo y sin espacio, siempre hay algo observando.

2 comentarios:

  1. Es alucinante ,todas estas teorias ,y me entero hoy que estoy pensando en estos temas varios dias ,de la conciencia después de la muerte,otras dimensiones,coexistencia de dimensiones ,etc. Por si te sirve de algo te puedo decir que creo en la materializacion de la energía porque he visto espíritus en dos ocasiones sin tomarme ninguna droga,estando trabajando de médico.Lo digo porque creo que esto tiene una explicación que algún dia la física nos lo aclarará. Loli del ¨hostal mi loli¨ Gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Estimado anonimo, muy buena tu sucinta explicación del tema. Vengo trabjando en la creación espontánea de cuentos, cuyos efectos se explican muy bien con el Universo virtual de Bohm, aunque es real. Pueden ver de estas experiencias y sus efectos curativos en www.diegoelduende.blogspot.com y www.interpretacionline.blogspot.com

    ResponderEliminar