19 de octubre de 2009

TEORIA DE LA RELATIVIDAD


Vamos a explicar de forma muy sencilla lo que es la teoría de la relatividad.

Einstein está considerado como el físico más grande del siglo XX. El, para llegar a sus conclusiones, tuvo que utilizar la intuición, así que finalmente puede ser considerado tan buen filósofo como científico.

Simplificando mucho, su teoría especial (no la general) sobre la relatividad, se basa en que nada se puede acelerar a una velocidad superior a la de la luz, es la famosa ecuación E=mc2. La diferencia entre la teoría general y la especial, es que una incluye la gravedad y la otra no.

Expongamos un ejemplo para entenderlo, cuando nosotros observamos a un Sr. a 100 metros de distancia que entra en una tienda realmente estamos observando el pasado, lo que a nosotros nos llega es un rayo de luz, un reflejo del mismo, y lo que observamos es el movimiento que se produjo cuando esa luz salió del cuerpo del ser observado. Cuando nos llega a nosotros esta persona ya no se encuentra exactamente en la misma posición en la que nosotros la observamos. Realmente a pequeñas distancias esto es despreciable puesto que sólo es una milésima de segundo, pero imaginemos eso mismo a grandes distancias como las que existen entre la tierra y las estrellas. Realmente estamos observando lo que sucedió hace miles o millones de años.


Si los seres humanos fuésemos capaces de viajar en una nave espacial a grandes distancias y pusiéramos un reloj en dicho cohete y otro en la tierra perfectamente sincronizados, al cabo de un tiempo el del cohete se habría retrasado, puesto que cuando empezamos a coger velocidad el tiempo transcurre más lento y lo hace simplemente porque acompañamos a la luz en su viaje aunque a unas velocidades mucho más pequeñas.

Hoy se cree que dentro de un siglo el hombre podrá alcanzar un 10% de la velocidad de la luz que es de 299.792,458 Km/segundo. Cuando eso se consiga, se logrará llegar a otros planetas pero la consecuencia será que para el astronauta el tiempo transcurrirá de manera más lenta. Cabe resaltar que la velocidad de la luz no es un valor absoluto, dicha velocidad fue establecida en un congreso de científicos pero siempre que se mide varía, pero a la hora de realizar formulaciones los científicos prefirieron darle un valor medio.

Si consiguiéramos llegar a velocidades cercanas a la luz, un grupo de astronautas podrían llegar al centro de la galaxia de la Vía láctea en apenas unos pocos años. Dicho centro se encuentra a 30.000 años luz, es decir, para el astronauta sólo habrían pasado unos años mientras que para todos los mortales habrían pasado miles de años y por descontado cuando volvieran la tierra estaría muy cambiada y todos los que conocían los astronautas estarían muertos y cientos de generaciones posteriores, también. Los astronautas se sorprenderían puesto que ellos habrían hecho su vida como si sólo unos años hubieran pasado.

La base de la teoría es que nada puede superar la velocidad de la luz, es lo que se llama UNIVERSO LOCAL, y la explicación es bien sencilla, si se superara dicha velocidad, esos años de los que hemos hablado se convertirían en 0 años, o lo que sería lo mismo, sería tanto como decir que no existe distancia entre un planeta y otro.

Si pudiéramos acelerar a la velocidad de la luz nos trasformaríamos en energía, aunque un astronauta a esa velocidad seguiría percibiendo a los demás como entes como materia sólo que un poco más altos y muchísimo más delgados. Por lo tanto Einstein fue el primero que llegó a la conclusión que la materia no es más que energía.

Imagínemos lo que supuso a principios del siglo XX dicha teoría, nadie la comprendía, sólo algunos físicos más abiertos podían imaginarse lo que ello implicaba. Hoy toda la comunidad científica la acepta por estar empíricamente demostrada en laboratorios con experimentos con átomos, aunque creo que la mayoría de la gente corriente no la entiende por considerarla una abstracción fuera de su realidad física inmediata, es como un problema que no les atañe.


Seguiremos comentando teorías científicas de interés.

1 comentario:

  1. Decía Shopenhauer que toda verdad para siempre por tres fases: Al principio se la ridiculiza, después se la rechaza con violencia, para finalmente aceptarla como un hecho evidente.
    Parece que con la teoría de la relatividad, nos encontramos en la tercera fase.
    Sigue escribiendo.

    ResponderEliminar