3 de noviembre de 2009

LA CUARTA DIMENSIÓN (2ª parte ): LA QUINTA DIMENSIÓN



Vamos a continuar con el tema de la cuarta dimensión que dejamos pendiente el otro día.
A principios del siglo XX el físico más relevante del siglo, Einstein, propuso la Teoría de la relatividad especial que en su momento explicamos aquí. Resumiendo la misma, nos decía que espacio y tiempo eran la misma cosa y que todo tenía que medirse en unidades espacio-temporales.
Pero no se quedó allí y formuló su Teoría de la relatividad general (gracias a que dio casualmente con los planteamientos de Riemann que desconocía del todo) en la cual incluía la gravedad. Determinó que las fuerzas (electromagnéticas, gravitatorias etc) no existen realmente, lo que en verdad sucede es que el propio espacio es deformado por la gravedad.
Puso como ejemplo una sábana donde colocábamos una piedra en medio, cuando la sábana es alzada se produce una distorsión del campo plano, así una canica no pasaría en línea recta sino bordeando la distorsión. De la misma manera los rayos de luz que emiten las estrellas no siguen una línea recta ya que son influenciados por los campos gravitatorios que atraviesan (por ejemplo bordean al sol), y dedujo que el espacio es curvo y está lleno de distorsiones. La Curvatura del espacio está directamente relacionada con la cantidad de energía y materia contenida en éste. Esto implicaba que materia y energía eran lo mismo. Así su ecuación ya estaba completa: espacio=tiempo, materia=energía.

La cuarta dimensión era en realidad el tiempo. Pero había un pequeño problema, las fuerzas que influyen en nuestro universo son cuatro:
- La gravitatoria: que impide que seamos despedidos de la superficie de la tierra.
- La electromagnética: que hace que estemos rodeados de energía.
- La fuerza nuclear débil: que es la que se produce en el interior de la tierra.
- La fuerza nuclear fuerte: que es la que hace que se produce en el solo y que impide que este estalle.
La teoría de Einstein permitía, a través del tiempo, explicar las dos primeras pero no las dos segundas, él intentó sin éxito formular la Teoría Unificadora. Fue el matemático, Theodr Kaluza, quien en una carta dirigida a Einstein, volvió a insistir en la cuarta dimensión espacial que unida a la temporal formaban LA QUINTA DIMENSIÓN. Su propuesta era muy sencilla, propuso una teoría de campos en la que se unían las ecuaciones de Einstein con las ecuaciones sobre la luz que formuló Maxwell. Esta teoría que en adelante se denominaría TEORIA KALUZA-KLEIN explicaba gravedad y luz pero eran necesarias 5 dimensiones para que cupieran. Klein propuso que la 5D era extraordinariamente pequeña 10-33 y por eso no era verificable.
Hay que aclarar aquí que las 4 fuerzas que he relatado anteriormente no son explicables en 4 dimensiones o las ecuaciones que salen son barbaridades de varias páginas, pero dichas fuerzas adquieren una claridad impresionante si se supone que existen otras dimensiones. La Teoría de la QUINTA DIMENSIÓN fue muy efímera puesto que surgió la MECANICA CUANTICA que lo revolucionó todo y que explicaremos en el capítulo siguiente.
La Teoría unificadora que se baraja hoy en día es la TEORÍA DE LAS CUERDAS que también explicaremos más adelante, pero que tampoco está demostrada en laboratorios.

1 comentario:

  1. Podrías nombrar cuantas dimensiones a partir de la quinta se vislumbra hasta ahora y si tenes los nombres o sus características fundamentales; si no las tenes, podrías especular al respecto...

    ResponderEliminar