21 de enero de 2010

LA EVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA III



Continuamos con lo expuesto en la entrada anterior, analizaremos hoy los tres estados más evolucionados de los dominios conscientes de la conciencia.
5º FULCRO CUATRO. YO ROL. ORDEN MÍTICO. AZUL.
EN LO INDIVIDUAL. A partir de los 6 o 7 años emerge este yo que Piaget denomina cognoscitivo operacional y está presente hasta los 11-14 años. El niño adquiere capacidad de aprender reglas mentales y de asumir roles mentales, puede asumir el papel de los demás.
Lo importante en este estadio es como me relaciono con mi grupo, compañeros, región, país, o mi gente. Ahora puedo asumir el rol de los demás y mi ego ya no es el centro del universo. Pero ese desapego no va más allá del grupo, ideología, mitología etc. Su grupo es el bueno y los demás enemigos. Es una actitud etnocéntrica basada en la mito-pertenencia.

EN LO COLECTIVO. La vida tiene un sentido, un objetivo y un orden impuesto por otro todopoderoso. Se impone un código de conducta basado en principios absolutistas y fijos. Se acata un código y ello viene recompensado, en caso contrario tiene graves repercusiones. Las jerarquías sociales son rígidas y paternalistas. Sólo hay un modo correcto de pensar. La les y el orden es lo máximo. Las creencias son literales y fundamentalistas. La obediencia es convencional y conformista. Se asume un mito o un Dios en sentido de pertenencia.
Este tipo de pensamiento se halla presente en la América puritana, el confucionismo, el cristianismo, el Islam fundamentalista, el fascismo, el comunismo, en los Boy Scouts, en el patriotismo, en las obras caritativas, en la mayoría moral, en los códigos de caballería etc. Hay un 35% de población mundial que pertenece a este grupo.

6ª FULCRO CINCO. YO MUNDICENTRICO O MADURO. SOCIEDAD CIENTÍFICA. NARANJA.
EN LO INDIVIDUAL. Entre los 11 ó 15 años surgen los operaciones formales, se trata no de pensar sobre el mundo sino pensar sobre el propio pensamiento. Por primera vez se piensa en “¿Qué ocurriría en caso de..?” o en analogías “como si..”. Esto abre las puertas a los soñadores, aparece la posibilidad de construir un mundo ideal y la persona puede soñar en cosas no presentes, posibles mundos futuros. Las imágenes proceden de un mundo interior.
Se pueden enjuiciar roles y reglas que en el estado anterior sólo se asumían de modo irreflexivo. Es una actitud postconvencional que permite juzgar normas.
Mi grupo no es el único, ni mi tribu, ni mi Dios, ni tampoco mi ideología. Todos los individuos son merecedores de la misma consideración y oportunidades, sin importar su raza, sexo o credo, aunque esta gente se da cuenta de que la mayoría de población está todavía en un estado egocéntrico o etnocéntrico por lo que debe ser tolerante. Es muy diferente entender el concepto en el que se basa (cosa que hace el grupo anterior) y otra muy diferente vivir plenamente integrado en él.
El problema de este nivel es que ignora que hay una evolución de la conciencia y trata a todos por igual no entendiendo que la postrua mundicéntrica engloba y supera a las anteriores y por lo tanto es mejor. Se niega a reconocer diferencias entre diversas actitudes morales porque le molesta la jerarquía. Lo que no entiende es que al intentar imponer su modelo de “todos somos iguales” están mostrándose intolerantes en nombre de la tolerancia.

EN LO COLECTIVO. El yo escapa de la mentalidad “azul rebaño” y busca la verdad y el significado en términos individuales. Nivel experimental, hipotético, objetivo, mecánico, operativo, científico. El mundo es una maquinaria racional con leyes naturales que pueden ser aprendidas, dominadas y manipuladas. Muy orientado a objetivos, al beneficio, a lo material. La ciencia gobierna la política, la economía y los asuntos humanos. Individualismo. Alianzas comerciales, explotación de recursos, sociedades de estados.
Se halla presente en la ilustración, en Wall Street, en la clase media emergente, en la industria de la moda y cosmética, en el triunfo, el colonialismo, la guerra fría, el materialismo, el feminismo antipatriarcal, en los primeros derechos humanos. El 25% de la población mundial está en este segmento (en Europa y norteamerica estos porcentajes se incrementan).

7º FULCRO SEIS. EL CENTAURO. COLOR VERDE.
EN LO INDIVIDUAL. Tienen una conciencia muy global e integradora. Pueden asumir una perspectiva global y practicarla, no hablan sólo de ello. Se integra la mente y el cuerpo, es un yo que ha superado el aislamiento del ego y que comienza a integrar redes de responsabilidad y servicio.
Es el último camino de la primera fase, a partir de aquí el yo empezará a trascender la mente y el cuerpo, puede entender que ambos son experiencias en un yo integrador.`
El yo se encuentra a solas consigo mismo, el mundo centrismo es cada vez mayor y empieza a adentrarse en dominios profundos y espirituales. Es un nivel existencialista, todo empieza a ser relativo e interdependiente, no hay nada absolutamente fundamental, no hay donde apoyar la cabeza. Pero aunque todo sea relativo esto no significa para él que haya puntos más adecuados que otros.
Este tipo de persona ya no tiene consuelo con lo trivial, empieza a pensar en la muerte y asume su mortalidad y finitud. Se dan cuenta que la mentira impide el logro de lo auténtico. Los males que sufre este estadio son la angustia existencial, desesperación, ansiedad, miedo etc.
Los existencialistas no reconocen ningún grado superior de conciencia y quedan atrapados en el mundo existencial. Ellos creen que el que afirma que hay niveles de conciencia superiores ha caído en algún tipo de negación de la muerte.

EN LO COLECTIVO. Se centra en la comunidad, relación entres seres humanos, redes, sensibilidad ecológica. Su ataque es visceral contra la codicia, el dogma y la división respecto a los demás, a la vida o a la tierra. Es contrario a las jerarquías, hace énfasis en el diálogo y las relaciones, en la conciliación y en el consenso. Presta atención a la espiritualidad, a la armonía y al potencial de la diversidad, al multiculturalismo y al relativismo pluralista. Su pensamiento no es lineal pero sensible.
Se halla presente en la ecología profunda, postmodernismo, la psicología humanista, teología de la liberación, consejo mundial de iglesias, Greenpeace, derechos de los animales, el ecofeminismo, el postcolonialismo, en Derrida, en lo políticamente correcto, en los derechos humanos. Son un 10% de la población mundial, en Europa pueden llegar al 25% y en Norte América al 20%.

2 comentarios:

  1. de donde sacas lo que escribes? loli. salud.

    ResponderEliminar
  2. Hola Loli:
    referente a la evolución de la conciencia, no es más que un resumen hecho por mi de los libros de Ken Wilber.
    El resto son de lecturas o simplemente pensamientos que tengo.
    Pero hay una cosa que te tengo que confesar, normalmente me adelanto a los libros, es decir, me empiezo a plantear un tema y con posterioridad encuentro un libro que me aclara los conceptos sin yo buscarlo, algo me impulsa hacia un lugar concreto de la librería donde encuentro a la primera lo que busco o bien me envían un correo con una conferencia sobre un tema en el que estoy meditando etc., es realmente mágico. A este nivel, me funciona mucho la sincronicidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar