25 de enero de 2010

LA EVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA IV



Continuando con la entrada anterior, vamos a finalizar este polémico tema con la descripción de los


DOMINIOS SUPRACONSCIENTES

En la medida en que alguén sigue evolucionando adquiere mayor profundidad. Aparecen cuando el yo observador empieza a transcender la mente y empieza a ser transracional o transpersonal. El yo empieza adesplegarse en la vacuidad, se funde con el cosmos. A este tipo de conciencia ha llegado históricamente muy poca gente, pero se espera que en la actualidad un gran número del fulcro seis pase a estos nuevos niveles en poco tiempo. En la suma de todos estos niveles apenas hay un 3 o 4% de la población mundial.

8º FULCRO SIETE. EL NIVEL PSÍQUICO. AMARILLO
Es un nivel en el que aumenta la concurrencia de fenómenos paranormales, aunque lo primordial es que se diferencia del ego. Es la llamada MISTICA NATURAL. Los que están en este nivel pueden tener experiencias de fusión con la naturaleza ( con árboles, montañas, animales o con la naturaleza en general) en el cual la montaña parece contemplarse a sí misma. No es un estadio psicótica adual porque en todo momento se conoce la diferencia entre el yo y la montaña. Es lo que se llama el ALMA MUNDO, hay una identificación con la naturaleza.
El problema es que muchos identifican la naturaleza como algo divino, como algo superior de la que nosotros somos parte en una red, pero esto es una equivocación ya que nosotros no somos parte de la naturaleza sino que somos la totalidad.
Estos estadios incluyen algunos estadios meditativos preliminares como: visiones, viajes chamánicos, despertar kundalini, despertar espontáneo, identificación con la totalidad o con la naturaleza, viajes astrales etc. De todas maneras estas experiencias pueden tener lugar en cualquiera de los fulcros anteriores y ser interpretadas desde el nivel en el que gravite la conciencia, la diferencia está en que quien está en este nivel ya vive en el mismo, contempla el paisaje desde este nivel.


9º FULCRO OCHO. EL NIVEL SUTIL. TURQUESA.
Son las iluminaciones, los sonidos interiores, formas y pautas arquetípicas, cogniciones beatíficas, estados expandidos de amor o comprensión. También se dan patologías como el terror u horror cósmico.
Son estadios denominados místicos muy identificados con Dios, Brahman etc. Es el misticismo de Santa Teresa.

10º FULCRO NUEVE. EL NIVEL CAUSAL.CORAL
En este estadio el Yo observador llega hasta la vacuidad pura, ningún objeto aparece en la conciencia, hay una cesación sin manifestación. Se suele equiparar al sueño sin sueño que se experimenta como plenitud completa. El yo puro es vacío.
El Yo se da cuenta de que su yo observador no es por ejemplo: abogado, casado, joven, padre, le gusta tal o cual cosa etc. todo eso son objetos y Vd. no es eso, todo eso no son más que identificaciones erróneas. El Yo no es ningún pensamiento, no es ninguna sensación, no es su cuerpo, no es su ego. Si se logra permanecer en este estado de conciencia se experimenta una sensación de libertad, de liberación al no identificarse con los objetos. El observador no es nada que pueda ser visto, se da cuenta de que Vd. es el origen de la conciencia y no algo que emane de ella. Vd. nunca entra en la corriente de la vida o del espacio, o del nacimiento o de la muerte, eso son sólo objetos que se desvanecen como las nubes. Vd. es anterior al nacimiento y a toda manifestación, existe antes del tiempo y es ajeno a éste. Vd. jamás morirá porque es ajeno al tiempo, tampoco vivirá más allá del cuerpo porque Vd. simplemente está. Toda la vida no es más que experiencia de su conciencia.
Este estado es denominado por las tradiciones como Nirvana u otros nombres y puede ser vivido puntualmente, pero lo verdaderamente difícil es vivir permanentemente en él.

11º FULCRO DIEZ. YO NO DUAL.CORAL
Este no es un estadio en sí mismo, muchas tradiciones ni siquiera lo reconocen. En realidad implica que una vez llegado al estadio causal, uno se da cuenta de que forma es vacío y vacío es forma. Ya ha llegado al nivel más alto y ahora desciende hasta los estados inferiores, pero entendiendo que su yo se identifica con todo.
Si la sabiduría es el ascenso hasta el fulcro 9, la compasión es llegar a este nivel y luego descender hasta los otros. Vd. es uno con todas las formas. Este es el Estado típico del Tantrismo, disfrute de lo terrenal desde una conciencia de vacuidad.


En definitiva podemos definir el proceso humano de desarrollo de la conciencia como una continua disminución del egocentrismo.

1 comentario:

  1. Que interesante. Gracias por enseñarnos todo esto.loli.

    ResponderEliminar