29 de enero de 2010

OPTICA Y CONCIENCIA


Extraño título para una nueva entrada, pero tiene su fundamento en una metáfora que comparaba la óptica con la creación y que leí en un libro del astrofísico alemán Bernard Haisch.
La óptica inició su camino con un experimento de Newton con un prisma, cuando interpuso éste en plena oscuridad con un rayo de luz proveniente de una rendija del exterior de una habitación comprobó que la luz blanca está compuesta en realidad de muchos colores.

En óptica crear algo supone quitar algo, no se puede crear nada con luz blanca ya que con ella el mundo sería invisible. Así, por ejemplo, para crear el azul cielo hay que quitar el resto de la gama de colores.

De la misma forma las tradiciones esotéricas nos enseñan que crear por sustracción es una verdad fundamental. Estas tradiciones enseñan que la creación de lo real supone sustraer potencial infinito.

Si volvemos al ejemplo de la óptica, cuando encendemos un proyector de diapositivas por ejemplo, sin poner ninguna diapositiva sólo vemos luz blanca, esta luz por tanto contiene el potencial de crear cualquier imagen. Para poder proyectar cualquier imagen se ha de interponer una diapositiva que sustrae los colores adecuados en los puntos convenientes, así pues la luz blanca es una fuente de potencialidades infinitas. Si además de todo ello proyectamos una serie de imágenes en rápida sucesión creamos movimiento tal y como sucede en una película. De esta manera podemos crear una réplica de nuestro mundo real a partir del potencial de luz blanca.

Si entendemos la luz blanca como metáfora del potencial infinito, los colores de la diapositiva son una realidad estructurada basada en una polaridad producida por sustracción inteligente. Así creación es lo opuesto a crear de la nada.

Según el filósofo Peter Rusell, que además estudió física con Hawking en Cambridge, los estados de conciencia se dividen en:

- Vigilia: En él experimentamos la realidad física.
- Onírico: Experimentamos los objetos en nuestro mundo interno.
- Sueño profundo: No hay conciencia.

Además Rusell añade un cuarto estado que podemos alcanzar con la meditación. En este estado hay conciencia profunda pero sólo conciencia de tener conciencia, es decir, se transcienden los objetos.

Rusell dice que este cuarto estado es de la misma naturaleza que la luz blanca sin filtrar y sin estar afectada por los objetos. Esta es nuestra conciencia última. Espero que os haya aclarado la entrada anterior.

5 comentarios:

  1. Hola Fern@n. Arribo al teu bloc a través de la Loli de l'hostal. M'agrada aquesta proposta teva de recerca de respostes i de formulació de nous interrogants. Per exemple, quin és el cinqué estat? Qué ve després de la conciència de tenir conciència. Quina cosa és aquesta consciència superior, exterior a la consciència, que pot tenir consciència de la consciència? No sé si m'explico però felicitats per un bloc situat fora dels camins més garbellats. Glòria.
    Bé, m'ha sortir el comentari en català espero que no t'importi

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría me dijeras si conoces en Valencia algun grupo que se dedique a estos temas y hagan charlas,reuniones, etc.Loli.

    ResponderEliminar
  3. Hola Loli:
    La verdad es que no conozco nada en Valencia. Te puedo decir que hace tres años estuve en un retiro espiritual en Requena, en un templo budista. Todos los verano hacen un taller llamado "La aventura de la conciencia" es muy bueno, te enseñan la practica de la meditación Zen y dan charlas sobre la evolución de la conciencia, son 6 días y tienes la oportunidad de practicar la respiración holotrópica de Stan Grof, con ella consigues alterar la conciencia de forma natural y vivir otras realidades, realmente recomendable. Además la gente que suele participar son buscadores de hace mucho tiempo, allí consigues muchos contactos. El precio andará por los 500 euros. te paso el link por si te interesa.
    http://www.holotropica.org/php/index.php?option=com_content&view=article&id=46

    ResponderEliminar
  4. Hola Gloria:
    Hablo catalán pero lo escribo fatal, carencias de la educación recibida.
    Comentarte que decidí abrir el blog como simple reto personal para obligarme a entender cosas que experimento y leo. Hace ya algunos años que me he convertido en un buscador y esa es la energía que mueve mi vida. Estoy muy lejos de los estados de conciencia superiores y sólo los entiendo intelectualmente, pero el camino me apasiona. Tus interrogantes son muy profundos y me temo no estar a la altura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. creo que todos estamos buscando lo mismo que es la iluminación y la conciencia cósmica y universal de la que formamos parte. Voy a seguir buscando,gracias por el link.

    ResponderEliminar