15 de enero de 2010

LA EVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA II



Vamos a continuar la entrada anterior, para ello iremos definiendo las etapas por las que atraviesa la conciencia de los seres humanos:

1º.- MATRIZ PRIMORDIAL O ESTADO INTRAUTERINO. BEIGE
No está identificado con ningún FULCRO. En este estado del bebe, el mundo físico y el yo físico se encuentran irremediablemente fundidos. Es una órbita egocéntrica, carente de compasión. El niño carece de la capacidad de ponerse en el lugar de otro (empatía), sólo existe el yo físico, ya que el mundo es su extensión. Algunos románticos comparan ese momento con un anticipo de la conciencia universal, aunque esto es del todo falso porque en este estadio de la evolución no se diferencia sujeto de objeto y ni siquiera el bebe es consciente de ello.
En este estadio se dan multitud de patologías relacionadas con el trauma del nacimiento que han sido muy bien detalladas por el psiquiatra Stan Grof en “Psicoterapia con LSD” libro altamente recomendable.

2º FULCRO UNO. INCUBACIÓN DEL YO FISICO. FASE ARCAICA. BEIGEEN LO INDIVIDUAL. Hacia los cuatro meses el niño empieza la fase de diferenciación que suele durar hasta el año. El yo físico emerge. Cuando el Yo físico no consigue emerger quedará preso en el adualismo y sufrirá trastornos psicóticos, esquizofrénicos o peores. Si no emerge la diferenciación de fronteras físicas, la conciencia confundirá los pensamientos propios y los de los demás.
EN LO COLECTIVO. Es la fase ARCAICA-INSTINTIVA. Es un nivel de supervivencia básico, resultan prioritarios el alimento, agua, calor, sexo, seguridad. Son las primeras sociedades humanas de cazadores-recolectores, también son los recién nacidos, los enfermos de Alzheimer, vagabundos locos, masas hambrientas etc.
Una persona que esté a un nivel más alto puede temporalmente descender a este nivel, por ejemplo podemos imaginar el sitio de una ciudad por un ejército extranjero donde sus habitantes pasan penurias.
En este nivel, según porcentajes estudiados en la década de los noventa está aproximádamente el 0,1% de la población mundial.


3º FULCRO DOS. YO EMOCIONAL. SOCIEDAD MAGICO-ANIMISTA. PURPURA

EN LO INDIVIDUAL. Su yo emocional permanece fundido o identificado con el de los demás sobretodo con el de la madre. Es un estado totalmente egocéntrico o narcisista, esto no implica que el niño sólo piense en si mismo porque todavía es incapaz de pensar así. Él cree que lo que él siente él siente, el mundo también lo siente (p.e. cuando juega al escondite cree que tapándose los ojos nadie le puede ver porque él tampoco ve).
En algún momento entre los 15 y 24 meses su yo emocional empieza a diferenciarse del entorno emocional y surge la sensación de identidad separada. Muchos románticos han querido ver en esta etapa una etapa ideal por su falta de dualismo pero simplemente es falta de conciencia, de diferenciación.
Cuando las cosas van mal y no se supera esta etapa surgen trastornos bordeline, el yo carecerá de fronteras emocionales.

EN LO COLECTIVO. Equivale a la sociedad MÁGICO-ANIMISTA. Pensamiento animista que viene a decir que todas las cosas tienen alma desde una piedra, un río etc hasta una simple curva un árbol etc. Se polariza extremadamente el bien y el mal. Todo es mágico y los espíritus pueblan la tierra. Se dan en las maldiciones y hechizo. La sociedad se agrupa en tribus. El espíritu está en los ancestros y esto cohesiona la tribu.
Este tipo de pensamiento se halla en las maldiciones vudú, juramentos de sangre, rencor, los encantamientos, rituales familiares, supersticiones. Esta implando muy fuertemente en el tercer mundo y se da especialmente en las bandas, los equipos deportivos, tribus. Según estadísticas este pensamiento es propio, es decir, la conciencia gravita sobre él, en un 10% de la población mundial según estadísticas.


4º FULCRO TRES. YO CONCEPTUAL. DIOSES DE PODER. ROJO.EN LO INDIVIDUAL. Es la mente compuesta por imágenes, símbolos y conceptos. Dominan la conciencia entre los 2 y los 7 años. El niño ya no es un manojo de sensaciones, impulsos y emociones, si no un conjunto de símbolos y conceptos, aparece el mundo lingüístico.
Cuando no se supera bien este estado quedan las neurosis. Suele funcionar la terapia cognoscitiva, neurolingüística etc.
EN LO COLECTIVO. Emerge el yo ajeno a la tribu. Yo egocéntrico, poderoso y heroico. Espíritus, dragones y personas poderosas. Son los señores feudales (poder y gloria). El mundo es una jungla llena de amenazas. Tiene que haber dominantes y dominados. El yo es lo importante.
Se halla presente en la mentalidad de frontera, reinos feudales, heores, líderes de bandas, malvados, mercenarios, estrellas deportivas y de rock, héroes vengadores etc. Existe un 20% de la población con su conciencia centrada en este estadio de evolución.

Continuaremos.

4 comentarios:

  1. Es muy interesante todo esto. Te seguiré. Salud y gracias por culturizarnos a todos los que leemos tu blog ,en estos temas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir este laborioso trabajo que es hacer entendible algo tan complicado. Sabes que es difícil hacer comentarios a no ser que sean de agradecimiento.
    Bueno, esto sólo era para que sepas que te leemos y que nos interesa.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Anabel por tus apoyos. Eso anima a seguir.

    ResponderEliminar
  4. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar