4 de enero de 2010

LA EVOLUCIÓN DE LA CONCIENCA I


Vamos a hacer aquí un breve recorrido, resumen de las etapas por las que atraviesa o puede atravesar la conciencia a lo largo de la vida, para ello nos basaremos en los libros del gran filósofo y especialista en espiritualidad KEN WILBER, analizaremos su teoría extrayéndola de tres de sus libros: “Sexo, ecología y espiritualidad”, “Una Teoría de Todo” y “Breve historia de todas las cosas”. Recomiendo su lectura para una mayor profundidad de lo que expresaré.
Para empezar me voy a permitir definir CONCIENCIA, para entender de lo que aquí hablaremos, como la forma en la que un ser humano observa la realidad a su alrededor y afronta los problemas que van surgiendo. A partir de ahí no es nada nuevo que muchos especialistas han determinado varias fases tanto en el desarrollo humano individual como en el colectivo (Piaget, Graves, Maslow, Kramer, Sinnott, Habermas, Amon, Fischer, Wade, Kegan, Cook-Greuter, etc). Wilber ha efectuado un trabajo de redefinición de todas ellas y las ha casado con su teoría sobre los cuatro cuadrantes o el gran tres que quizás explicaremos en otra ocasión.
Para empezar a entender su teoría hay que familiarizarse con varios conceptos. El primero es FULCRO que es cada una de las etapas, que han sido definidas por muchos teóricos como etapas de desarrollo humano a través de la cual un individuo o sociedad identifica, desidentifica y posteriormente integra una manera de ver la vida. Cada vez que describamos una etapa lo haremos con el nombre de fulcro 1, 2/ también lo identificaremos con su aspecto colectivo (sociedad recolectora, hortícola, agraria etc) y con la manera de pensar de cada sociedad. Finalmente identificaremos cada fulcro con un color, ya que ésta es la sistemática que siguen los analistas.

En los dominios Supra conscientes no hay sociedades porque muy escasos individuos han llegado a estos niveles de conciencia.
Wilber para definir la evolución de la conciencia tiene en cuenta tres elementos clave: ESCALERA, ESCALADOR y PAISAJE. La ESCALERA son las diferentes etapas por las que atraviesa la conciencia, siendo cada escalón una visión diferente del mundo en la cual hay una sensación de identidad, una necesidad del yo y una actitud moral (que es el nosotros como colectivo). Estas etapas o escalones pueden ser hasta diez (estas son las que se han identificado hasta el momento), son los fulcros según el esquema anterior.
Además está el ESCALADOR, que es el yo individual que primero pone un pie en un escalón (identifica), luego los dos (contempla) y luego avanza nuevamente el pie hacia otro escalón (transciende e integra).
Por último estaría el PAISAJE que es todo el mundo sensorial que nos rodea, tanto a nivel individual (átomos, células, cerebro etc) como a nivel colectivo representando sistemas (galaxias, planetas, biosfera, sociedades, tribus, países, grupos etc). El Yo lo contempla y lo interpreta de forma diferente según su estado de evolución.
Cada ser humano cuando nace empieza invariablemente por el primer escalón. Hasta la fecha, como vemos en los gráficos anteriores, los estudiosos han identificado seis escalones diferentes en el dominio consciente (que son a los que llegan la normalidad de los seres humanos) y cuatro supra conscientes (a los que llega muy poca gente). Todos ellos están disponibles para la totalidad de las personas, la diferencia es que los escaladores pueden ascender rápido/lento a lo largo de su vida y por algún problema detenerse en alguno de ellos y no conseguir avanzar más o permanecer allí la mayor parte de su vida.
Imaginemos que en el primer escalón el escalador tiene el 100% de su energía de conciencia disponible. Supongamos también que el requisito para avanzar a un escalón superior sea siempre como mínimo el 50% de esa energía. Cuando por ejemplo intentamos ascender al cuarto escalón con sólo el 60% de esa energía, el otro 40% ha quedado retenido en alguno de los escalones o estados de evolución anterior que el Yo intenta superar. Si por ejemplo tenemos un 10% en el primer escalón, otro 10% en el segundo y otro 20% en el tercero. Esos otros yoes reclaman su emergencia y se produce una lucha interna entre los diferentes yoes que se puede manifestar de diferentes maneras: ansiedad, depresión, enfermedades etc. Esto es lo que se denomina Enfermedad o lesión de la conciencia, cada estado o escalón tiene sus propias enfermedades y modos o tipos de terapia válidas para tratar con ese yo retenido, hasta que consiga subir por completo.
El nivel de conciencia de cada sujeto será aquel en el que su centro de gravedad tenga un mayor porcentaje de energía. De la misma manera, un sujeto puede haber desplazado ya un 10% de su energía a un nivel superior aunque su centro de gravedad permanezca más bajo.
Continuaremos.

2 comentarios:

  1. Más,quiero más. Loli.

    ResponderEliminar
  2. Hola Loli:
    Perdona que no te haya contestado hasta ahora. No suelo tener comentarios y no los miro. Mañana continuaré con la evolución de la conciencia (son 4 partes). Te aseguro que hay montones de teorías científicas que no están dentro de las tesis de la ciencia actual y que plantean la posibilidad de pensar diferente. un saludo.

    ResponderEliminar