22 de diciembre de 2009

EL UNIVERSO PARTICIPATIVO DE WHEELER



Actualmente hay miles de físicos con ideas extravagantes que son ampliamente desconocidos por la mayoría de personas, pero cuyas teorías siempre son posibles matemáticamente hablando, otra cosa es que se puedan demostrar. Por ejemplo en 1997 el físico Max Tegmark, aceptó las implicaciones del “gato de Schöringer, la interpretación de Copenhague y la teoría de los muchos mundos de Everett y a través de un experimento mental afirmó que la muerte es algo que nunca sucede. Según su teoría cada uno puede morir en el Universo de otra persona pero por extraño que parezca en el nuestro no.

Para entender esto hay que retomar la teoría del Universo Everett y explicar también la Teoría del Universo participativo de Wheeler. Según este físico, el observador humano no sólo produce el estado actual del Universo sino que también produce el estado del Universo en el pasado. Cada uno de nosotros producimos nuestros Universos paralelos Everett, hasta remontarnos al Big-Bang.

En 2002 explicó su teoría con una reproducción del célebre experimento de las rendijas. Recordemos que según este experimento una partícula disparada por un cañón de partículas pasa, inexplicablemente a través de las dos rendijas convirtiéndose en onda. Su experimento consistía en lo siguiente:

Los quásares son estrellas extremadamente lejanas y brillantes, cuando observamos un quásar estamos viendo algo que sucedió hace miles de millones de años. Wheeler imaginó que entre el quásar y la tierra había dos enormes galaxias situadas paralelamente entre ellas y a mitad de camino entre el quásar y la tierra. Dado que la gravedad curva la luz como explicamos aquí , las galaxias también lo hacen. Si en la tierra un grupo de astrónomos observan por telescopio, dada la enorme distancia, la luz entra en el telescopio fotón a fotón. Si miramos hacia un lado de la galaxia interpuesta los fotones del quásar vienen por allí y si miramos por el otro lado lo hacen por allí también. Como los fotones viajan de uno en uno, tienen que viajar o por el lado derecho o por el izquierdo de las galaxias interpuestas, pero lo curioso del caso es que deciden viajar por uno u otro lado cuando los observamos, entonces ¿Cómo es posible que un fotón que salió hace miles de millones de años del quásar decida viajar por un lado u otro sólo cuando nosotros lo observamos?. Este experimento fue realizado en 1984 y confirma la idea de que la conciencia humana individual condiciona el tiempo y el espacio.

Según este físico, cada persona vive su propio Universo “Everett” y compartimos universos con otras personas, es decir, a veces se solapan y coincidimos con otras personas, entonces podemos decidir si esa persona muere en nuestro Universo o sigue viva por ejemplo, de la misma manera él decide sobre nosotros en su propio Universo es el llamado “Universo participativo”.

Por otro lado el físico Alexander Vilenkin autor de otra teoría sobre el multiverso, probó a través de pruebas geométricas que los seres humanos viven su vida una y otra vez en infinitas variables del Universo Everett. Cada vez que volvemos a vivir la vida podemos optar por otras posibilidades. ¿Recordáis la película “El día de la marmota”? en esta película el protagonista vive una y otra vez el mismo día en una pesadilla interminable que nunca acaba, pero eso si siendo consciente de sus días anteriores.

Otra teoría muy aceptada por la comunidad científica es la de “LA INFLACCIÓN CAÓTICA O MULTIUNIVERSO” de Andrei Linde. Para él el Universo en un principio era extremadamente pequeño y se fue hinchando en el espacio-tiempo de forma inflacionaria. Nuestro universo partía de otro anterior, se independizó de éste creando una burbuja que se fue hinchado. Cuando una parte de esa expansión se desacelera por congelación, en el otro extremo se amplía creando una nueva burbuja que será el embrión de un nuevo universo y así indefinidamente. Según él existe un número infinito de universos cada uno con sus propias leyes físicas y desconectados entre sí.

Según mi opinión es muy difícil que el hombre conozca la realidad última. Hoy estamos viviendo un apasionante momento donde muchas extrañas teorías son propuestas por la comunidad científica de vanguardia, esta comunidad es muy diferente a los científicos reduccionistas sin imaginación que son la mayoría (Un científico reduccionista es aquel que propone que desmontando las cosas en partes se pueden explicar los fenómenos, cómo si el universo fuera una maquinaria de reloj, pero por más que lo intentemos las piezas de dicho reloj jamás nos darán la hora). Lo más probable es que un futuro la mayor parte de teorías científicas se demuestren como falsas o perteneciente a otra teoría mayor que las complete y que posteriormente las nuevas teorías sean de nuevo replanteadas y así indefinidamente. Por lo tanto afirmar ahora que la nueva ciencia da la razón a las tesis más espiritualistas es muy arriesgado en un futuro, de la misma manera que la ciencia materialista está siendo derrotada actualmente en todos los terrenos por pretender explicarlo todo mediante la materia y la energía.

4 comentarios:

  1. Que interesante. Te visitaré a partir de ahora.Loli del¨ hostal mi loli¨

    ResponderEliminar
  2. Hola , me parece muy interesante este blog, en hora buena , lo seguiré de cerca . César Valero director de Escuela Natural

    ResponderEliminar
  3. Pues ya sabeis, darle al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios. Eso es intentar acercase a Dios mediante la mente, y a Dios no se le encuentra con la mente, sino con el corazón. Solamente hay una forma de comunicarse con el inconsciente y es mediante la emoción.

    ResponderEliminar
  4. "Lo más probable es que un futuro la mayor parte de teorías científicas se demuestren como falsas o perteneciente a otra teoría mayor que las complete y que posteriormente las nuevas teorías sean de nuevo replanteadas y así indefinidamente."

    Teoria M?

    ResponderEliminar