
La teoría de la formación del Universo a través del BIG-BANG a pesar de ser la más aceptada tropieza con muchos problemas. Esta teoría hace que muchos científicos se planteen la hipótesis de la existencia de Dios o conciencia universal inteligente y autoconsciente, el llamado por algunos filósofos “Espíritu en acción”. Recordemos aquí que la idea que un científico pueda tener de Dios es muy diferente a la de las religiones. Ellos no definen Dios como un ser antropomórfico hacedor de milagros, sino como Orden Universal, dado que la perfección de algunas ecuaciones matemáticas causa sorpresa entre la comunidad científica.
El propio físico Stephen Hawking reconoció, hace ya bastante tiempo, que debía haber algún error en la Teoría del Big-Bang puesto que de lo contrario sería imposible que los seres humanos estuviéramos aquí para contemplar el Universo. Así el principio antropométrico (el que dice que el Universo nos estaba esperando) está cobrando bastante fuerza. El simple hecho de que en el Big-Bang se hubieran dado temperaturas un poco superiores o inferiores (recordemos que eran billones de grados) o hubiera explotado unos segundos antes o después, hubiera hecho imposible la vida en el Universo ya que sería un Universo del polvo y gas.
De la misma manera si las Estrellas se hubieran formado de manera diferente no hubieran producido los átomos necesarios para crear vida, eso sin contar lo que dijo el gran astrónomo y matemático inglés Sir Frederick Hoyle: