1 de marzo de 2010

EL ESPEJO DEL ALMA



Voy a resumir el planteamiento que el psicoalista junguiniano Guy Corneau hace en su libro “La sanación del corazón” con respecto a la pareja, me ha parecido bastante clarificador.

La pareja sirve, sin saberlo, como un espejo en el que ambos cónyuges pueden reconocerse mutuamente. En la pareja se desvelan las partes agradables de uno mismo y de forma inconsciente, también las desagradables. Cuando uno sólo desea ver su parte agradable, la relación con la pareja puede ser intolerable. Si por el contrario se comprende que tu pareja no es más que un reflejo de nosotros mismos, se dispone de una oportunidad fundamental en el autoconocimiento.



La mayoría de nosotros tenemos profundas heridas reprimidas. Cuando empezamos un relación, sólo vemos los lados buenos de la otra parte, el espejo nos ofrece nuestra propia perfección. Pero esto no dura demasiado y rápidamente se borra, entonces descubrimos que estamos ante la única persona en el mundo capaz de fastidiarnos, porque nos conoce mejor que nosotros mismos. Cuando empezamos a pensar en romper la relación, significa que nuestro equilibrio interno está amenazado.

Sin embargo, cuanto más tensa se hace la relación más posibilidades tenemos de reconocer “La sombra”. La sombra, es un concepto psicoanalítico que significa aquella parte de nosotros mismos que nos negamos a aceptar, aquello feo y malo que sólo vemos en los demás y que anida en nuestro interior. Esta es una oportunidad para ver en el espejo lo que más nos desagrada de nosotros mismos y que tenemos reprimido. Es entonces el momento para comprender que nuestra pareja nos está enseñando a evitar dar vueltas y vueltas sobre un círculo vicioso reprimido. Somos ese personaje detestable que no queremos reconocer, para poder librarnos de nuestras cadenas primero las hemos de llevar.

Las opciones son varias, si preferimos separarnos, estamos escapando y con casi total seguridad volveremos a caer en los brazos de otra segunda persona capaz de fastidiarnos como la primera. Tenemos una capacidad innata para atraer los mismos problemas una y otra vez hasta que no les hacemos frente definitivamente.

Podemos también buscar excusas por ejemplo agobiándonos de trabajo para evitar ir a casa, refugiándonos en terapias, buscando causas nobles por las que luchar etc. pero tarde o temprano el UNIVERSO –que somos nosotros mismos- nos ayudará nuevamente volviendo a plantearnos los mismos problemas hasta que los aceptemos y comprendamos. Explorando los problemas, podemos disolverlos, ya que han sido creados por nosotros mismos, es entonces cuando descubriremos nuestra capacidad de amar. El castillo de naipes en el que se ha convertido nuestro yo se derrumbará y con él nuestra visión de la vida.

Según Jung, todo lo que ha sido rechazado por la consciencia emergerá nuevamente bien por accidente o por hado s exteriores que a primera vista no reconoceremos.

Pongamos un ejemplo. Un niño que ha tenido que sobre actuar con un progenitor exigente, haciéndose dulce y bueno a sus ojos para complacerle y así evitar su ira. Es obvio que cuando llegue a la edad adulta seguirá actuando su sonrisa y amabilidad, y evitando a las personas agresivas, hasta que ese papel de buen chico se caiga por los suelos.

Esta persona tiene grandes posibilidades de encontrar una pareja a la que irritará esa falsa amabilidad y la ponga continuamente a prueba. En el trabajo tendrá que verse enfrentado a situaciones que exigen su firmeza y autoridad, y donde de nada servirá su falsa sonrisa. Este será el momento de reconocer su SOMBRA, toda su bondad no es más que una fachada y realmente él también puede ser una mala persona. Este es el mayor regalo que recibimos del universo, que somos nosotros mismos, el bien y el mal están más estrechamente unidos de lo que podemos sospechar, y sólo cuando lo reconocemos podemos expandir nuestra capacidad de amar.

11 comentarios:

  1. Interesante el análisis pero no estoy totalmente de acuerdo,me parece una visión muy negativa.
    Me dices que aquel que quiere traspasar bondad y generosidad, está actuando desde la hipocresía, que siempre existe ese lado oscuro que necesita salir. Hay mucho de que hablar y eso ya es importante.

    ResponderEliminar
  2. No sé, pero a mí me hubiera gustado más que COrneau plantease todo esto desde el individuo y no desde la pareja. Todo lo que has explicado creo que deberíamos aprenderlo solos. El "amor" debería entonces ser el siguiente paso, aunque casi siempre ocurre al revés.

    ResponderEliminar
  3. Supe de tu blog hace unos meses y cada uno de los temas sobre los que escribes y la visión que das de los mismos, me parecen a la vez que curiosos, también interesantes en su contenido. Te felicito! Se nota que disfrutas!
    ML.CARRETO

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos:
    El concepto de la sombra es comunmente aceptado en la psicología. La versión más radical es el que dice que todo lo que hay en tu exterior no es más que un reflejo de tu interior. Es decir, todo lo que te pasa en el mundo exterior es reflejo de un proceso interior (incluidas muchas enfermedades, relaciones, trabajos etc) si aceptas que el único culpable de lo que te ocurre eres tu mismo y tu visión de la vida, tras analisis de situaciones a las que te enfrentas, es un principio para desmontar tu visión de la vida y asumir otra más abarcante. Para mi enlaza muy bien con la teoría de Wilber y las teorías cientificas de universos paralelos etc. no se, es una opinión.

    ResponderEliminar
  5. Hola Anabel:
    Corneau sólo dedica un capítulo a esto, el resto del libro lo dedica a las enfermedades como expresión de tu interior. Y es que este señor a estado a punto de morir varias veces por una grave enfermedad y sólo ha sanado tras comprender y analizar lo que le pasaba. El libro describe muchos otros ejemplos de pacientes. Su teoría no es incompatible con la medicina, sólo dice que las enfermedades son expresión de procesos internos no asumidos que se expresan así.
    Evidentemente, todo eso lo debes aprender tu solita mediante reflexión y atención a lo que pasa, pero a veces la ayuda terapéutica o la simple lectura de un libro te abre puertas de autoexploración.

    ResponderEliminar
  6. Que interesante todo lo que escribes. Te sigo.Eres un angel.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mariluz:
    Que suerte encontrarte aquí, cuanto tiempo, ojalá nos veamos algún día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Loli:
    Tanto como un ángel. Sólo publico lo que leo y me hace reflexionar, algo que creo que mucha gente tiene oxidado. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  9. Fernando parece que has abandonado el blog, espero que después de las vacaciones lo retomes.

    ResponderEliminar
  10. Hola, llegue a tu blog de manera "fortuita", así me pareció, ya que buscaba una actividad de reciclado para hacer con mis niños.
    En fin, leí y me interesa el tema, podrías recomendarme bibliografía al respecto? Muchas gracias y felicitaciones por tu compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar