22 de diciembre de 2009

EL UNIVERSO PARTICIPATIVO DE WHEELER



Actualmente hay miles de físicos con ideas extravagantes que son ampliamente desconocidos por la mayoría de personas, pero cuyas teorías siempre son posibles matemáticamente hablando, otra cosa es que se puedan demostrar. Por ejemplo en 1997 el físico Max Tegmark, aceptó las implicaciones del “gato de Schöringer, la interpretación de Copenhague y la teoría de los muchos mundos de Everett y a través de un experimento mental afirmó que la muerte es algo que nunca sucede. Según su teoría cada uno puede morir en el Universo de otra persona pero por extraño que parezca en el nuestro no.

Para entender esto hay que retomar la teoría del Universo Everett y explicar también la Teoría del Universo participativo de Wheeler. Según este físico, el observador humano no sólo produce el estado actual del Universo sino que también produce el estado del Universo en el pasado. Cada uno de nosotros producimos nuestros Universos paralelos Everett, hasta remontarnos al Big-Bang.

En 2002 explicó su teoría con una reproducción del célebre experimento de las rendijas. Recordemos que según este experimento una partícula disparada por un cañón de partículas pasa, inexplicablemente a través de las dos rendijas convirtiéndose en onda. Su experimento consistía en lo siguiente:

9 de diciembre de 2009

LA TEORÍA DEL ORDEN IMPLICADO




David Bohm, es otro de los físicos teóricos más importantes del S. XX. Americano de nacimiento e Inglés de adopción (tuvo que emigrar por la caza de brujas). Este físico siguió en un principio la interpretación de Bohr y la escuela de Copenhague sobre el comportamiento irracional de las partículas atómicas en la mecánica cuántica . Posteriormente intuyó al igual que Einstein que dicho comportamiento escondía una realidad más grande.
Para empezar a formular su teoría tuvo que probar la falsedad de las ecuaciones propuestas por Von Neumann, según las cuales nada subyace la interpretación cuántica y lo consiguió en 1952.
Según su teoría las partículas se comunican mediante lo que él denomina “potencial cuántico”. Recordemos que según la teoría cuántica que fue probada con los experimentos de Bell y el famoso experimento “Aspect”, cuanto una partícula se divide en dos y se envía cada una a un extremo del universo, por increíble que parezca, se comunican instantáneamente violando la velocidad de la luz. Bohm propuso que igual que dos olas están unidad por el océnao, igual pasaba con las partículas, sólo que ese océano es invisible para nosotros.

La mínima distancia observable actualmente según la escala de Planck es 10 elevado a -17 cm (10 -17). Una distancia de 10 -33 es tan pequeña que es inimaginable. A este nivel es en el que opera el “potencial cuántico” como un sistema de información ondular. Según Copenhague, la partícula no existe hasta ser observada, pero para Bohm esto no es así, hay una inmensa red interconectada similar a una tela de araña, a este nivel la relatividad especial no funciona.