16 de noviembre de 2009

Teoría del MULTIVERSO y de los UNIVERSOS PARALELOS


La teoría de la formación del Universo a través del BIG-BANG a pesar de ser la más aceptada tropieza con muchos problemas. Esta teoría hace que muchos científicos se planteen la hipótesis de la existencia de Dios o conciencia universal inteligente y autoconsciente, el llamado por algunos filósofos “Espíritu en acción”. Recordemos aquí que la idea que un científico pueda tener de Dios es muy diferente a la de las religiones. Ellos no definen Dios como un ser antropomórfico hacedor de milagros, sino como Orden Universal, dado que la perfección de algunas ecuaciones matemáticas causa sorpresa entre la comunidad científica.

El propio físico Stephen Hawking reconoció, hace ya bastante tiempo, que debía haber algún error en la Teoría del Big-Bang puesto que de lo contrario sería imposible que los seres humanos estuviéramos aquí para contemplar el Universo. Así el principio antropométrico (el que dice que el Universo nos estaba esperando) está cobrando bastante fuerza. El simple hecho de que en el Big-Bang se hubieran dado temperaturas un poco superiores o inferiores (recordemos que eran billones de grados) o hubiera explotado unos segundos antes o después, hubiera hecho imposible la vida en el Universo ya que sería un Universo del polvo y gas.

De la misma manera si las Estrellas se hubieran formado de manera diferente no hubieran producido los átomos necesarios para crear vida, eso sin contar lo que dijo el gran astrónomo y matemático inglés Sir Frederick Hoyle:

6 de noviembre de 2009

MECANICA CUANTICA





Vamos a seguir nuestra serie de ciencia hablando del gran misterio de la física cuántica.

Esta parte de la física es la que se dedica a explicar el micro universo. Como supongo que todos sabemos, toda materia está formada por átomos (de carbono, de hidrógeno etc.), éstos son una estructura básica y microscópica, sólo se puede detectar su presencia con microscopios atómicos. Nosotros no somos más que un conglomerado de átomos organizados de tal manera que dan la forma a un ser humano. Los átomos entre sí están separados, ya que de lo contrario no podríamos, por ejemplo, cortar una manzana, pero las distancias que hay entre átomo y átomo de nuestro cuerpo comparadas con su tamaño equivalen a años luz en un universo macro cósmico.

El átomo esta compuesto de elementos subatómicos como los electrones, y un núcleo compuesto de neutrones y protones, entre otros muchos elementos, (existen enormes distancias de vacío entre el núcleo del átomo y los electrones), así como los átomos de la luz están compuestos de fotones. Estas estructuras subatómicas también son detectables a través de aparatos especiales. Como podeis imaginar los seres humanos o cualquier otro tipo de materia, somos en realidad pequeños universos, compuestos de partículas subatómicas, que a la vez forman átomos, a su vez éstos agrupados forman moléculas de ADN, estas a su vez agrupadas forman células etc. En cualquier ser humano, igual que en el universo, existe más espacio vacío que materia real. Si pudiéramos condensar toda la materia que existe en un cuerpo humano apenas seríamos más grandes que una cabeza de alfiler.

3 de noviembre de 2009

LA CUARTA DIMENSIÓN (2ª parte ): LA QUINTA DIMENSIÓN



Vamos a continuar con el tema de la cuarta dimensión que dejamos pendiente el otro día.
A principios del siglo XX el físico más relevante del siglo, Einstein, propuso la Teoría de la relatividad especial que en su momento explicamos aquí. Resumiendo la misma, nos decía que espacio y tiempo eran la misma cosa y que todo tenía que medirse en unidades espacio-temporales.
Pero no se quedó allí y formuló su Teoría de la relatividad general (gracias a que dio casualmente con los planteamientos de Riemann que desconocía del todo) en la cual incluía la gravedad. Determinó que las fuerzas (electromagnéticas, gravitatorias etc) no existen realmente, lo que en verdad sucede es que el propio espacio es deformado por la gravedad.
Puso como ejemplo una sábana donde colocábamos una piedra en medio, cuando la sábana es alzada se produce una distorsión del campo plano, así una canica no pasaría en línea recta sino bordeando la distorsión. De la misma manera los rayos de luz que emiten las estrellas no siguen una línea recta ya que son influenciados por los campos gravitatorios que atraviesan (por ejemplo bordean al sol), y dedujo que el espacio es curvo y está lleno de distorsiones. La Curvatura del espacio está directamente relacionada con la cantidad de energía y materia contenida en éste. Esto implicaba que materia y energía eran lo mismo. Así su ecuación ya estaba completa: espacio=tiempo, materia=energía.