23 de octubre de 2009

LA CUARTA DIMENSIÓN (Primera parte)


Vamos a tratar un tema muy sugerente sobre el que se produjo una amplia discusión a finales del S. XIX y principios del S. XX y que nos afecta mucho más de lo que creemos, ya que ha transformado amplios aspectos de nuestra cultura.

Para empezar a tratar el tema habría que explicar que es la geometría euclidiana. Hace más de 2500 años euclides sentó los principios sobre la geometría afirmando que el espacio es tridimensional. La geometría euclidiana consiste en que todo elemento que podemos observar tiene un máximo de tres dimensiones, las que todos conocemos: largo, ancho y alto. Esto suponía que los ángulos de un triángulo sumaban invariablemente 180º y que la distancia más corta entre dos puntos era la línea recta. Más tarde Ptolomeo certificó esta teoría proponiendo a quien estuviera en su contra que intentase trazar una cuarta línea desde el ángulo de un cubo.

A lo largo de los siglos esto fue muy discutido por muchos matemáticos ya que, por ejemplo, dentro de un globo hinchándose en el cual dibujamos un triángulo la suma de los ángulos ya no serían 180º, además todos podían comprobar que las figuras que surgían de dicha geometría (círculos, cubos, cuadrados, rectángulos) eran siempre perfectas, pero la realidad observable era otra muy diferente (colinas, acantilados, nubes, árboles etc. que casi nunca reunen estas formas). Nadie pudo probar lo equivocado de esta tesis, con lo cual los que la criticaban eran tildados de meros charlatanes sin sentido común.

21 de octubre de 2009

Propiedades curativas del Sol


Vamos a retomar hoy el tema del Sungazing del que ya hablamos aquí, para ello trataremos sobre la importancia de la luz solar basándonos en los libros de Daniel Lumera que es uno de los máximos conocedores de la importancia de la luz.


La Luz solar es el medicamento más potente que el ser humano puede usar de forma gratuita, pero esta posibilidad es la gran desconocida de la mayoría de seres humanos. Cuando los humanos no tenemos suficiente exposición a luz solar, los problemas son similares a la mala alimentación: el ser humano se vuelve apático, tiende a la depresión, reduce su energía vital, su sistema inmunitario disminuye y se tiende a engordar.


Muchas de las enfermedades que padecemos como resfriados, fiebre y depresión aumentan progresivamente por la sobreexposición a la luz artificial. Esta luz es altamente perjudicial ya que no posee rayos ultravioletas y tiene muchas frecuencias distorsionadas. La medicina ha tratado de paliar la carencia de luz solar con tratamientos químicos en lugar de recomendar la exposición a la luz que es el mejor medicamento del que disponemos.

19 de octubre de 2009

TEORIA DE LA RELATIVIDAD


Vamos a explicar de forma muy sencilla lo que es la teoría de la relatividad.

Einstein está considerado como el físico más grande del siglo XX. El, para llegar a sus conclusiones, tuvo que utilizar la intuición, así que finalmente puede ser considerado tan buen filósofo como científico.

Simplificando mucho, su teoría especial (no la general) sobre la relatividad, se basa en que nada se puede acelerar a una velocidad superior a la de la luz, es la famosa ecuación E=mc2. La diferencia entre la teoría general y la especial, es que una incluye la gravedad y la otra no.

Expongamos un ejemplo para entenderlo, cuando nosotros observamos a un Sr. a 100 metros de distancia que entra en una tienda realmente estamos observando el pasado, lo que a nosotros nos llega es un rayo de luz, un reflejo del mismo, y lo que observamos es el movimiento que se produjo cuando esa luz salió del cuerpo del ser observado. Cuando nos llega a nosotros esta persona ya no se encuentra exactamente en la misma posición en la que nosotros la observamos. Realmente a pequeñas distancias esto es despreciable puesto que sólo es una milésima de segundo, pero imaginemos eso mismo a grandes distancias como las que existen entre la tierra y las estrellas. Realmente estamos observando lo que sucedió hace miles o millones de años.

7 de octubre de 2009

Cuerpo y Conciencia

Hace ahora algún tiempo estuve en una conferencia donde tres practicantes, uno musulmán, otro budista y otro taoísta exponían lo que para ellos implicada el cuerpo humano dentro su respectiva religión. La verdad es que no quedé muy contento con la explicación que dieron e hice un ejercicio mental propio para entender, por lo poco que sabía, lo que para estas religiones podía suponer el cuerpo en relación a su práctica. Dejé de lado la práctica musulmana, religión que desconozco completamente y me centré en las otras dos, sobre las que algo he leído e hice esta sencilla explicación que ahora transcribo.
" BUDISMO
Explicar en diez minutos la relación entre budismo y cuerpo es harto complicado, pero intentaré sintetizarlo lo máximo posible.
Partimos de la base de que para el Budismo no existe diferencia entre cuerpo y conciencia. La materia no es más que una mera ilusión creada por la mente, de esta manera el cuerpo humano no es más que parte de esa ilusión.
A través de la práctica de la meditación se pretende que cada ser humano pueda observar la realidad última, esto es: la no existencia de la materia y la unidad de todas las cosas. La célula más pequeña contiene el todo del universo, así materia es vacío y vacío es plenitud.