30 de septiembre de 2009

¿Que es la espiritualidad?


Este es otro de los conceptos altamente polémicos. Creo muy sinceramente, que en la definición de este concepto como de cualquier otro que se nos pase por la cabeza, va a depender de nuestro estado evolutivo de la conciencia. Así por ejemplo para determinadas personas que nada se han planteado o que son muy materialistas, espiritualidad equivaldrá a algo relacionado con la religión. Para otros espíritu será algo así como la fuerza que extraemos en ocasiones problemáticas para superar problemas. Otra persona más avanzada diría que Espiritualidad es interactuar de una forma que es la mejor para ti, para los otros y para lo que tratas de hacer.
Vivimos en una etapa de la evolución humana, sobre todo en occidente, donde tendemos a observar casi en exclusiva el exterior, aquello se produce delante de nuestros ojos o se manifiesta por cualquier otro de los sentidos. Toda la experiencia es exterior y esta experiencia pasa a nuestro interior sin apenas análisis, como un producto de la casualidad. Cualquier problema y solución al mismo, se producen en nuestro exterior.

21 de septiembre de 2009

¿Que es la religión?


Vamos a afrontar un tema muy controvertido sobre el tratamiento que merece la palabra religión.
Frecuéntemente tendemos a asociar religión a creencia, en algunos casos incluso se la relaciona con la palabra superstición. Dichos términos son hoy en día despreciados en el mundo occidental, ya que nos encontramos en la edad de la razón, todo tiene una explicación científica y en consecuencia creer en algo no comprobado es por definición irracional y primitivo.
Desde esta perspectiva, cabe decir que todos nosotros, queramos o no, estamos rodeados de creencias y la palabra religión alcanzaría un significado muy amplio. Si habéis leído mi anterior artículo “ciencia y cientifísmo podéis haceros una idea.
Pero centrándonos en lo que entendemos comúnmente por religión, podríamos clasificarla en: RELIGION EXOTERICA Y RELIGIÓN ESOTERICA.

18 de septiembre de 2009

Ciencia y Misticismo


Uno de los temas menos entendidos en nuestra sociedad occidental, es la estrecha relación que existe entre estas dos disciplinas. Cualquier mente racional, entrenada en una sociedad como la occidental, abomina de la segunda disciplina por creer que el misticismo es practicado por enfermos mentales que gozan de los estados catatónicos y que tratan de aislarse de la sociedad por entender que la perfección se halla en el más allá donde quieren trasladar su mente (es la crítica más fuerte que he oído, las hay más suaves).
Dicha percepción denota un profundo desconocimiento de la mística oriental, que es con diferencia, la que más escuelas tiene catalogadas como místicas. En la tradición judeo-cristiana también existen diferentes escuelas tales como la cábala, el sufismo o diversas tradiciones cristianas, pero es la escuela oriental en su multitud de versiones tanto en el budismo, jansenismo, hinduismo, taoísmo etc. donde dichas escuelas han alcanzado su perfección.
La ciencia consiste en la observación por parte de una persona externa (científico) de determinados hechos. Dicha observación comporta unas mediciones de los mismos y una vez comprobados y contrastados estos, se puede determinar que obedecen a una fórmula o ley que el científico formula. Así tenemos que la observación de dichos hechos es objetiva, es decir, los hechos son observados y medidos por un tercero que en nada influye en dichos acontecimientos, y que cuando se repiten hechos parecidos siempre obedecerán a la misma ley o fórmula matemática.
La escuelas místicas nos enseñan que cuando una persona respeta un determinado protocolo que ha sido establecido durante muchas generaciones y que ha sido comprobado y contrastado por muchos practicantes, eliminando aquellas desviaciones o caminos que no conducen a ninguna parte, el practicante puede obtener determinados resultados, resultados que ya han sido obtenidos por otros practicantes a lo largo de la historia.
Así pues tenemos que ambas disciplinas siguen sistemas muy rígidos para obtener resultados concretos. La diferencia entre la mística y la ciencia es que la primera es subjetiva y la segunda objetiva. De esta manera la ciencia nunca respeta lo logrado por la mística por cuanto es necesaria la intervención de la propia persona para realizar el experimento y la ciencia exige que sea un observador externo el que realice la experiencia. Pero parece obvio que en el interior de la mente no se pueden seguir los criterios científicos de objetividad ya que es necesario que sea el propio practicante el que experimente.
Cuando la ciencia ha intentado formular de una manera objetiva que es la mente, lo único que ha logrado es diseccionar el cerebro en muchas partes y llegar a la única conclusión de que es la materia unida con la química la que produce todo lo que pasa en nuestro interior (todo obedece a un cóctel complejo de productos químicos segregados por el cerebro). Esto obviamente se contradice con nuestra lógica y por eso tanta gente piensa que hay algo más profundo que esa simple explicación científica. En cambio cuando se produce una observación subjetiva de la mente, siempre que esta sea contrastada por personas que han practicado con el mismo método se pueden llegar a conclusiones muy diferentes.
Por eso no es extraño que los “científicos” en Oriente, nos lleven más de 2.500 años de diferencia a los Occidentales en lo que al estudio de la mente y la determinación de mapas para su estudio se refiere. No olvidemos que durante el presente siglo muchos científicos se han quedado pasmados, una vez descubierta la mecánica cuántica y otras teorías, de lo parecido que pueden ser las interpretaciones en dicha materia con las interpretaciones a las que los místicos ya llegaron hace muchos siglos tras un estudio detallado de la mente.
De la misma manera que un matemático no hace ningún caso a una persona lega en dicha materia cuando por ejemplo critica el teorema de Pitágoras, los místicos tampoco hacen ningún caso de personas, como los occidentales, que no han comprobado por si mismos lo que ellos explican.

15 de septiembre de 2009

CIENCIA Y CIENTIFISMO




Voy a iniciar mi pequeña andadura sobre comentarios que hacen referencia a Ciencia, aclarando que mi interés por la misma es puramente instructivo, no tengo ningún tipo de formación científica. Durante mi época de estudiante renuncié a la misma al parecerme altamente complicada y situé mi interés en las humanidades. Ha sido posteriormente, una vez finalizado todos los estudios, cuando mi interés por las humanidades me hizo llegar a la conclusión que sin entender algo de ciencia difícilmente se puede hacer una radiografía global del mundo que nos rodea.
He leído bastantes manuales divulgativos de ciencia, muchos de ellos me ha costado mucho entenderlos, si es que lo he conseguido, finalmente y por referencias de diversos autores he ido tendiendo hacia lo que se denomina nueva ciencia en oposición a la antigua que es la imperante en la actualidad y que se basa en el materialismo.
Las nuevas hipótesis no dejan de sorprenderme y encajan muchísimo dentro de lo que es la actividad de un buscador, por eso en este apartado me voy a dedicar en exclusiva a referenciar dichas teorías. Muchas de ellas han sido probadas, otras lo serán más adelante y algunas otras se demostrará su falsedad, pero la unión de todas ellas da origen a lo que empezamos a denominar NUEVA CIENCIA en contraposición a la antigua ciencia o materialismo científico.

10 de septiembre de 2009

Practica del sungazing


He llegado al ecuador de esta práctica, llevo 135 días o lo que es lo mismo he llegado a los 22'30". Voy a comentaros simplemente como realizo la practica, ya que he debido irla puliendo con el paso de los días. Las sensaciones que tengo las publicaré más adelante.
Primero comentaros que tengo el privilegio de vivir en una ciudad del Mediterráneo, Barcelona, cuyo clima es muy agradable para esta práctica, y lo digo porque en mi opinión cada adepto a la práctica tiene que adecuarse al clima que pueda hacer particularmente en su ciudad o país.
Mi horario preferido para la práctica es el amanecer. Varios son los motivos que me han influido para ello. En primer lugar, si te acostumbras a practicar con la salida del sol, tienes muchas más posibilidades de avanzar más rápido, ya que si observas el cielo nublado por la mañana tienes la oportunidad de realizar la práctica por la tarde. En segundo lugar el amanecer tiene para mí un significado especial, "al que madruga Dios le ayuda", este es un refrán cuyo contenido no es en absoluto vacío, el significado del amanecer en esta práctica es cargarte de energía para poder afrontar el día, además como comprobaréis a medida que avancéis en la misma, no es tan difícil levantarse si realmente estás deseoso de saludar cada mañana al Sol. Realizo la práctica por la tarde sólo cuando me ha sido imposible realizarla por la mañana, a mí personalmente el sol de la mañana me llena de energía y alegría para afrontar el día, el de la tarde es un sol tranquilizador, lo relaciono más con la paz y la relajación. En tercer lugar, mencionar que poder mirar al sol desde la playa, con el horizonte totalmente plano y con el reflejo anaranjado de los primeros minutos es una experiencia única a la que probablemente os haréis adictos.

Sungazing


Os voy a hablar de una técnica, una especie de yoga, que recomiendo encarecidamente a todo aquel que la pueda practicar. Consiste básicamente en mirar al Sol cada mañana o tarde en la primera o última hora del día. El primer día se empieza con 10 seg y se van añadiendo 10 seg. cada día hasta completar un total de 270 días y 111 horas de exposición al sol. Los que queráis más información sobre el proceso simplemente tenéis que buscarla en la red.
Cuando supe de esta técnica a principios de 2009, me impactó bastante, consiste en tres fases: la primera llega hasta los quince minutos y con ella limpias tu mente, todas tus emociones se vuelven positivas; la segunda hasta llegar a los 30 minutos de exposición con ella curas o previenes enfermedades. La tercera hasta completar los 45 minutos y en este caso puedes llegar a desarrollarte espiritualmente e incluso, dicen, que puedes dejar de comer y pasar a alimentarte exclusivamente de luz.